domingo, 22 de julio de 2018

Voltaire

https://loeildelaphotographie.com/en/event/rose-elephant-lumieredesroses/
El más famoso de los filósofos de la Ilustración se llamaba François Marie Arouet y publicó su obra con el seudónimo de Voltaire. Autor de lúcidos ensayos y sátiras incisivas contra la tiranía, su sarcasmo se convirtió en el arma más decisiva contra sus enemigos. 

Cuando murió Luis XIV y el Regente de Francia, el duque de Orleans, vendió la mitad de los caballos de las cuadras reales para sanear las cuentas de la monarquía, Voltaire escribió un panfleto diciendo que más le hubiera valido expulsar a la mitad de los asnos que pacían en la Corte Real. 

Como consecuencia de uno de estos panfletos, Voltaire fue encarcelado en la Bastilla. Después de un tiempo, el Regente le perdonó e incluso le concedió una pensión. Voltaire aceptó con una condición:
- Majestad, os agradezco que os ocupéis de mi manutención pero os suplico que de ahora en adelante no os ocupéis de mi alojamiento. 

En otra de las anécdotas que se cuentan de Voltaire (y que he escuchado adaptada a algún otro, como Unamuno) era su admiración por la obra del médico, fisiólogo y poeta suizo Albrecht von Haller, al que elogiaba constante y públicamente. 

https://www.instagram.com/p/BedHMy-g3e7/
En una ocasión, alguien le comentó que Haller criticaba y despreciaba sus escritos. 
Voltaire no se arredró y, con su acostumbrado ingenio, apostilló:
-Bueno, no hay que ser dogmáticos, es posible que tanto el señor Haller como yo estemos equivocados.

González Calero, Pedro: Filosofía Para Bufones. Ariel, Barcelona, 2007.
https://loeildelaphotographie.com/en/event/rose-elephant-lumieredesroses/
https://www.instagram.com/p/BedHMy-g3e7/

No hay comentarios: