domingo, 8 de julio de 2018

¿Se pueden predecir nuestros sentimientos?

Un dilema es un problema que debe resolverse mediante la elección de una de dos soluciones pero en la que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, en la que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas.
https://www.samjsn.net
El dilema puede generarse por diversas cuestiones (políticas, profesionales, morales, etc.) y lo más frecuente es que la persona se debata entre una opción “correcta” (aquello que se supone que debe hacer) y una opción “sentimental” (aquello que siente que desea hacer).

Durante los dilemas morales, los humanos hacen lo que creen que es correcto, pero el porqué se decide por una de las opciones es algo difícil de explicar.

Por ejemplo, estás en una zona de guerra; tú y tus compañeros os estáis escondiendo del ejército enemigo y un bebé con fiebre comienza a llorar de repente. Para salvar al grupo, ¿serías capaz de dañar al niño para que no atraiga la atención de los soldados? 
Eres el dueño de un taller. Últimamente tienes mucho trabajo y quieres contratar otro mecánico para que te ayude, pero resulta difícil encontrar buenos mecánicos. La única persona que has encontrado que parece un buen mecánico es gitano. Aunque no tienes nada en contra de los gitanos, sabes que muchos de tus clientes dejarán de serlo si un gitano trabaja en tu taller, ¿lo contratarías?
Tienes en tu poder a un hombre que ha puesto una bomba en un lugar en el que van a morir muchas personas. Es muy probable que el terrorista diga la ubicación si lo torturas ¿lo harías?

Las decisiones pueden variar mucho entre una persona u otra, de hecho, probablemente en distintos momentos de tu vida puede que tomes una decisión y no la otra ¿o no?

Los resultados de un estudio reciente sugieren que en realidad podrían adivinar cuál sería tu decisión en función de cómo responde tu cerebro cuando ve a otra persona experimentar dolor. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles encontró que las respuestas de tales pruebas pueden predecir si él/ella estará inclinado a causar daño a otros o evitarlo cuando enfrenta dilemas morales.

"Los hallazgos nos dan una idea de cuál es la naturaleza de la moralidad", dijo el Dr. Marco Iacoboni, director del Neuromodulation Lab Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center de la UCLA y autor principal del estudio. "Esta es una pregunta fundamental para entendernos a nosotros mismos, y para comprender cómo el cerebro da forma a nuestra propia naturaleza".

Los investigadores estudiaron la respuesta de 19 voluntarios a los que se les mostraron dos vídeos: una aguja hipodérmica que atravesaba una mano y otra de una mano que tocaba suavemente un bastoncillo de algodón.

Los científicos utilizaron una máquina de resonancia magnética para medir la actividad en el cerebro de los voluntarios cuando vieron esos vídeos y analizaron las neuronas espejo*. 
http://www.bjp-online.com/2018/06/david-goldblatt-full-obituary/
Durante el estudio, los investigadores también hicieron a los participantes del estudio varias preguntas relacionadas con una variedad de escenarios de dilemas morales, como el del bebé llorando, la perspectiva de torturar a alguien para evitar que una bomba mate a varias personas y si haría daño a animales de investigación para curar el SIDA.

Los científicos plantearon la hipótesis de que las personas que tenían una mayor resonancia neuronal mientras miraban el vídeo de la aguja también tendrían menos probabilidades de elegir hacer daño al bebé en el dilema moral, y resultó ser cierto. De hecho, descubrieron que las personas con una actividad más fuerte en la corteza frontal inferior, la parte del cerebro esencial para la empatía y la imitación, tenían menos probabilidades de causar daño directo a los demás.

Sin embargo, los investigadores no encontraron correlación entre la actividad cerebral de las personas y su disposición a hacer un daño hipotético a los demás por un bien mayor. Creen que esas decisiones se derivan de procesos más cognitivos y deliberativos.

"Sería fascinante ver si podemos usar la estimulación cerebral para cambiar decisiones morales complejas a través del impacto de la cantidad de solidaridad que las personas experimentan por el dolor ajeno", dijo Iacoboni. "Podría proporcionar un nuevo método para aumentar la preocupación por el bienestar de los demás".

* Células cerebrales que responden cuando alguien realiza una acción o observa a otra persona realizar la misma acción. Las neuronas espejo también juegan un papel vital en la empatía. Cuando una persona se estremece al ver a alguien experimentar dolor, un fenómeno llamado "resonancia neuronal", las neuronas espejo son las responsables.
El estudio fue publicado en Frontiers in Integrative Neuroscience .
http://www.ibtimes.co.in/will-you-kill-someone-if-situation-arises-peoples-decision-making-can-now-be-predicted-heres-756029
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnint.2017.00034/full 

No hay comentarios: