domingo, 26 de agosto de 2018

El fútbol es así

El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (creado tras la fusión entre las sociedades de la policía soviética y del Ejército Rojo), se enfrentó a una selección de jugadores alemanes de la Wehrmacht, en la época en la que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. 

Un oficial de las Waffen-SS fue nombrado árbitro. Muchas fuentes anónimas advirtieron al FC Start de un posible castigo si no perdía contra los alemanes. A pesar de eso, el equipo decidió jugar como siempre. Los jugadores también se negaron a hacer el saludo nazi a sus oponentes antes del partido. A pesar de la advertencia, ganaron y humillaron a los alemanes entre el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a la selección alemana. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde seis de ellos fueron asesinados*.

En este país lo sabemos bien, el fútbol y la política están más que unidos. El Barça es més que un club, pero todos los demás también. Y es que un espectáculo de masas siempre es esencialmente una cuestión política, entendiendo esta como en la antigua Grecia donde “πολιτικός” (“politikós”), significa “de los ciudadanos” frente a las cuestiones de la esfera privada. Porque, para los griegos, las cuestiones públicas y del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales y particulares de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupaban de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero pasar luego a “inculto” o “no conocedor de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.

No aceptar que reunión de ciudadanos y política van unidos es pintar de blanco el paisaje. Considerar que la rivalidad entre el Real Madrid y el FC Barcelona es solo deportiva es ocultar la evidencia. Decidir que deporte y política no deben mezclarse significa el fin de las Olimpiadas o de las competiciones de selecciones nacionales. De hecho estas últimas son ideales para unificar mensajes, capitalizar orgullos e incrementar índices de popularidad.

Durante el último Mundial de fútbol, por ejemplo, pudo verse la exaltación nacionalista de Croacia, con su jefa de Estado ataviada como una hincha más en los palcos. La selección croata, que congregó muchas simpatías en toda Europa, asumió un peligroso discurso nacionalista que ha servido tanto para la guerra de independencia de su país como para la construcción del nuevo estado. En una famosa grabación se vio a varios jugadores cantando "Bojna Cavoglave", un tema de la banda Thompson, célebre por hacer apología del régimen filonazi croata de la Ustacha durante la Segunda Guerra Mundial. La canción interpretada por los futbolistas contiene la frase "Za dom spremni!" ("Por la patria, ¡listos!", equivalente al saludo nazi “Sieg Heil!”), eslogan de campaña y saludo habitual de los fascistas croatas (ustaša).

Vamos a refrescar la memoria histórica para no perdernos.

Croacia fue un estado independiente durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945)  dirigido por el fascista Ante Pavelić. En estos años, se masacró a judíos, serbios, gitanos y comunistas. Después de haber promulgado leyes antisemitas, abrió campos de concentración y de exterminio, como el campo de exterminio de Jasenovac, donde diversas fuentes estiman que hasta 700.000 personas fueron ejecutadas utilizando los métodos más sanguinarios y perversos. 

La crueldad de los asesinatos cometidos en Jasenovac fue enorme. En el verano de 1942, unos 10.000 campesinos serbios fueron deportados al campo y los guardias establecieron un concurso consistente en matar al mayor número de prisioneros, cortándoles el cuello y con un premio establecido de un reloj de oro, unos cubiertos de plata, un lechón asado y vino; el ganador fue Petar Brzica que alcanzó la cantidad de 1.360 prisioneros asesinados en un solo día cortándoles la garganta con un cuchillo de carnicero especial llamado «srbosjec» (cortaserbios). Los métodos de asesinatos eran salvajes en extremo; aparte de la utilización del «srbosjec», se realizaban grandes hogueras donde los prisioneros eran arrojados vivos, se les golpeaba en la cabeza con un enorme y pesado martillo hasta la muerte o se les arrojaba vivos al río Sava para que muriesen ahogados.

Las tropelías de los fascistas croatas superaron en brutalidad (y escandalizaron) incluso a los nazis. El famoso escritor italiano Curzio Malaparte escribió un reportaje donde aseguró que, durante una entrevista con Ante Pavelic en su despacho, vio un cesto de mimbre que "parecía estar lleno de mejillones u ostras sin concha", pero que el mismo fascista le explicó sonriendo que se trataba de "un regalo de mis leales ustachas: 20 kilos de ojos humanos".

Un informe de la Gestapo a Heinrich Himmler, fechado el 17 de febrero de 1942, certificaba que "el aumento de actividad de las bandas [rebeldes] se debe principalmente a las atrocidades cometidas por las unidades Ustacha en Croacia contra la población ortodoxa. Los ustacha han cometido sus actos de una manera bestial, no sólo contra los hombres, sino especialmente contra ancianos, mujeres y niños indefensos. El número de ortodoxos que los croatas han masacrado y torturado sádicamente hasta la muerte es de aproximadamente trescientos mil".

Así que, ya sabéis, cuando veáis a los simpáticos croatas entonando su cancioncita, mirad la fotografía de aquel prisionero al que los ustacha cortan la cabeza con un serrucho mientras se parten de risa. Resulta muy graciosa. 

El fútbol es así.

* Esta historia sirvió como base para la película Evasión o victoria, de 1981, dirigida por John Huston.

http://www.srpskaistorija.com/spisak-pobijene-dece-u-logoru-jasenovac/

http://www.lostiempos.com/deportes/entretiempo/20180706/otra-cara-croacia-escandalo-modric-cantico-fascista

https://larutadelasratasnazis.blogspot.com/2011/03/ustacha-croata-y-la-iglesia-catolica.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentración_de_Jasenovac

https://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/futbol-mundial-putin/20180725090655154206.html

No hay comentarios: