sábado, 3 de agosto de 2019

No somos tan especiales. El comportamiento moral de los animales

El primatólogo Frans de Waal estudia desde hace décadas la capacidad natural para empatizar entre primates. Sus investigaciones incluyen la interpretación y el análisis científico de las raíces de la compasión, la empatía, el altruismo, y las relaciones humanas pacíficas. Todo esto le ha conducido a la conclusión de que los grandes monos y los seres humanos son simplemente tipos diversos de monos, y que hay poca diferencia entre estas especies.
Su libro, El mono que llevamos dentro, examina el comportamiento humano a través de los ojos de un primatólogo, usando el comportamiento de chimpancés y de bonobos comunes como metáforas para la psicología humana.

En una de sus investigaciones más conocidas instaló a dos monos capuchinos en dos jaulas adyacentes, de modo que cada uno pudiera ver todo lo que el otro hacía. De Waal y sus colegas pusieron piedras pequeñas dentro de ambas jaulas y adiestraron a los monos para que les dieran dichas piedras. 

Cada vez que un mono daba unapiedra, recibía comida a cambio. Al principio, el premio era un trozo de pepino. Esto complacía mucho a los dos monos, y comían alegremente el pepino. Un tiempo después, De Waal pasó a la siguiente fase del experimento. Esta vez, cuando el primer mono dio una piedra, obtuvo una uva. 

Las uvas son mucho más sabrosas que los pepinos. Sin embargo, cuando el segundo mono dio una piedra, siguió obteniendo un trozo de pepino. El segundo mono, que previamente había estado muy contento con el pepino, se enfureció. Cogió el trozo de pepino, lo contempló incrédulamente un momento, lo lanzó enfadado contra el científico y empezó a saltar y a chillar a voz en grito. No era un incauto.

De hecho, el propio de Waal nos dice que, al repetir la experiencia con otras parejas de monos, hubo casos en los que el mono premiado con la uva la rechazó hasta que el otro no obtuvo una.*

Este hilarante experimento y otros con resultados parecidos han hecho que muchos científicos crean que los primates poseen una moralidad natural, y que la igualdad es un valor universal e intemporal.

https://www.ted.com/talks/frans_de_waal_do_animals_have_morals?language=es#t-947698
https://es.wikipedia.org/wiki/Frans_de_Waal
Harari, Yuval Noah: Homo Deus. Breve Historia del Mañana. Ed. Debate. Barcelona. 2016.
https://thisisnthappiness.com/post/186540166149/love-this-song

No hay comentarios: