domingo, 4 de agosto de 2019

Facebook te conoce mejor que tú

Un estudio reciente*, encargado por Facebook, ha indicado que en la actualidad el algoritmo de Facebook es mejor juez de las personalidades y disposiciones humanas que amigos, familiares y cónyuges. 
https://www.theatlantic.com/photo/2019/06/photos-of-the-week-mermaid-parade-scarlet-sails-moss-man/592876/
El estudio se realizó con 86.220 voluntarios que tienen una cuenta de Facebook y que completaron un cuestionario de personalidad compuesto por 100 puntos. 

El algoritmo de Facebook predecía las respuestas de los voluntarios basándose en sus «Me gusta» de Facebook: qué páginas web, imágenes y vídeos destacaban con la opción «Me gusta». Las predicciones del algoritmo se compararon con las de compañeros de trabajo, amigos, familiares y cónyuges. 

De manera sorprendente, el algoritmo necesitó un conjunto de solo 10 «Me gusta» para superar las predicciones de los compañeros de trabajo. Necesitó 70 «Me gusta» para superar las de los amigos, 150 para superar las de los familiares, y 300 para hacerlo mejor que los cónyuges. En otras palabras, si has pulsado 300 veces «Me gusta» en tu cuenta de Facebook, ¡el algoritmo de Facebook puede predecir tus opiniones y deseos mejor que tu esposo o esposa!

De hecho, en algunos ámbitos, el algoritmo de Facebook lo hacía mejor que la propia persona. Se pidió a los participantes que evaluaran cosas tales como su nivel de uso de drogas o el tamaño de sus redes sociales. 

Sus juicios fueron menos precisos que los del algoritmo. La investigación concluye con la siguiente predicción (que hicieron los autores humanos del artículo, no el algoritmo de Facebook): «La gente podría abandonar sus propios juicios psicológicos y fiarse de los ordenadores en la toma de decisiones importantes en la vida, como elegir actividades, carreras o incluso parejas. Es posible que estas decisiones guiadas por los datos mejoren la vida de las personas».*
Pawel Kuczynski

Con una nota más siniestra, el mismo estudio implica que en las próximas elecciones presidenciales Facebook podría conocer no solo las opiniones políticas de decenas de millones de votantes, sino también quiénes de ellos son los trascendentales votantes que cambiarán su voto, y en qué sentido lo harán. Facebook podría decirnos que en Madrid la pugna entre socialistas y conservadores es particularmente reñida, Facebook podría identificar a 32.417 votantes que todavía no han decidido a quién votar, y Facebook podría determinar qué es lo que cada candidato necesita decir para inclinar la balanza. 

¿Cómo podría Facebook obtener estos datos políticos inestimables? 
No hay problema: se los proporcionamos gratis.

*Harari, Yuval Noah: Homo Deus. Breve Historia del Mañana. Ed. Debate. Barcelona. 2016
https://www.theatlantic.com/photo/2019/06/photos-of-the-week-mermaid-parade-scarlet-sails-moss-man/592876/
https://medium.com/@rahulraj_21665/what-explains-so-much-hatred-and-misinformation-on-facebook-ef74affdff97

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