viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Fue asesinado Pablo Neruda?


En sentido contrario a la versión oficial, Pablo Neruda no murió por metástasis de cáncer de próstata, según se desprende de exámenes médicos y testimonios que aparecen en el expediente judicial que contiene los resultados de cinco meses de investigaciones sobre su muerte.
Aunque las investigaciones continúan, todo induce a pensar que el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. El caso está ahora en manos del juez Mario Carroza, que a partir del informe citado y de otro encargado debe decidir si solicita exhumar los restos del poeta, como hizo el pasado año con los de Salvador Allende.
El misterio en torno a la muerte de Neruda resucitó en mayo de 2011 cuando el último chófer del escritor, Manuel Araya, denunció que este fue asesinado a través de una inyección en el hospital donde fue ingresado ocho días después del golpe de Pinochet. Al conocer su testimonio, el Partido Comunista de Chile presentó la querella que dio pie a la investigación de Carroza.
El primer motivo que alienta el enigma es que existen fundamentos de peso de que en septiembre de 1973 el cáncer de Neruda no estaba en fase terminal. El autor de Residencia en la tierra se había operado dos veces de la enfermedad en Europa y ese mismo año se había sometido a un tratamiento de radioterapia en Valparaíso.
El propio Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile envió en agosto de 2011 un informe al juez en el que sugería que ese tratamiento había eliminado la metástasis y el poeta no sufría un cáncer de próstata en fase terminal.
Está además el testimonio de la esposa del escritor, Matilde Urrutia, que hasta su muerte en 1985 no se cansó de negar que el cáncer matara a Neruda.
Todo estaría más claro si se pudieran comprobar los informes médicos de aquel año, pero no se conservan en ninguno de los tres hospitales por los que pasó. Tan solo quedan en los archivos los partes de entrada y salida. Otro dato que alimenta las sospechas.
También es dudosa la forma en la que pudo ser asesinado. Podría ser una inyección letal, como afirmó su chófer, o alguna otra de las utilizadas por la dictadura chilena. En 2009 se determinó que la muerte del político Eduardo Frei Montalva en 1982 no fue por una complicación postoperatoria, como se pensaba, sino que fue asesinado con sustancias tóxicas en el hospital. Se trataba de la Clínica Santa María, la misma en la que murió Neruda...

No hay comentarios: