lunes, 23 de junio de 2014

Cuando las culturas chocan

El lingüista británico Richard Lewis, en su libro, Cuando las culturas chocan, usa tres variantes para su diagrama de las relaciones de los países:
Lineales-activos: aquellos que planean, programan, organizan, buscan encadenar acciones y hacen una cosa cada vez. Los alemanes y suizos están en este grupo.
Multi-activos: aquellos pueblos animados, locuaces, que hacen muchas cosas a la vez, que planifican sus prioridades no de acuerdo con un calendario sino por el placer o importancia relativa que cada actividad trae consigo. Los españoles, italianos, latinoamericanos y árabes son miembros de este grupo.
Re-activos: aquellas culturas que dan prioridad a la cortesía y al respeto, escuchando en silencio y con calma a sus interlocutores y reaccionan atentamente ante las propuestas de la otra parte; los chinos, japoneses y fineses encajan en este grupo.
Lewis afirma que esta categorización de las normas nacionales no cambia significativamente con el tiempo. El comportamiento de las personas de diferentes culturas no es algo liviano, existen tendencias claras y tradiciones que lo afianzan. 
Incluso en los países donde el cambio político y económico está siendo rápido o profundo (Rusia, China, Hungría, Polonia, Corea, Malasia, etc.), las actitudes y creencias profundamente arraigadas resisten una transformación repentina de valores, incluso cuando son forzadas por los gobiernos o por organizaciones multinacionales.
Una cuestión curiosa es la particularidad de cada cultura en su relación con el tiempo. 
El tiempo se ve con una luz diferente por las culturas orientales y occidentales, e incluso dentro de estas agrupaciones asume aspectos muy diferentes de país a país. En el hemisferio occidental, Estados Unidos y México emplean el tiempo de maneras tan diametralmente opuestas que causa un choque entre los dos pueblos. En Europa occidental, la actitud de Suiza tiene poca relación con la de su vecina Italia.
Para un norteamericano, el tiempo es dinero. En una sociedad cuyo fin primordial es el lucro, el tiempo es un bien muy preciado. En los EE.UU. hay que hacer dinero, de lo contrario no eres nadie. Tienes 40 años para ganar 4 millones de dólares, lo que significa 100.000 por año. Para lograr esto en 250 días de trabajo, tienes que ingresar 400 dólares por día o 50 por hora. Con esta visión, los estadounidenses pueden decir que su tiempo cuesta 50 dólares la hora. Los estadounidenses también hablan de perder el tiempo y tienen un control muy medido del gasto, el presupuesto y el ahorro de tiempo.
Los estadounidenses no son los únicos que santifican la hora normal; también es prácticamente una religión en Suiza y Alemania. Estos países, junto al mundo anglosajón en general, los Países Bajos, Austria y los países escandinavos tienen una visión lineal del tiempo y de la acción. Sospechan, como los americanos, que el tiempo se desperdicia si no se toman decisiones o se realizan acciones con un fin determinado.
Estos grupos también son monocrónicos; es decir, que prefieren hacer una sola cosa a la vez, para concentrarse en él y hacerlo dentro de un horario fijo. Piensan que de esta manera consiguen más cosas y más eficientemente. 
Los europeos del sur son multi-activos.Cuantas más cosas pueden hacer al mismo tiempo, más felices y más satisfechos se sienten. Organizan su tiempo (y la vida) de una forma completamente diferente a los americanos, los alemanes y los suizos. Los pueblos multi-activos no están muy interesados ​​en los horarios o en la puntualidad. Españoles, italianos y árabes ignoran el paso del tiempo si esto significa interrumpir un acto placentero. 
"¿Estás enfadado porque he llegado a las 9:30?" le pregunta un italiano a su colega alemán. "En mi agenda pone que la cita era a las 9:00", dice el alemán. "Entonces, ¿por qué no escribes 09:30 y así estamos los dos contentos?" sería la respuesta lógica latina.
http://www.slate.com/blogs/business_insider/2013/09/08/the_lewis_model_explains_world_cultures_through_language.html
http://www.businessinsider.com/how-different-cultures-understand-time-2014-5#ixzz35MdQ9xJX
http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2011/04/13/las-horas-muertas/

No hay comentarios: