El gobierno español defenderá "los intereses de España" y de las "empresas españolas en Argentina". Mariano Rajoy ha garantizado en un acto del Instituto de Empresa Familiar que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses".
Hace poco, la vicepresidenta del gobierno de Zapatero, Elena Salgado, solicitó al gobierno del PP su autorización para formar parte del Consejo de Administración de la empresa sudamericana Chilectra. Los ex mandatarios gubernamentales ya no esperan ni a que se borre de la memoria social su imagen como ministros o altos cargos de la Administración. Apenas son cesados, se incorporan de forma automática a sus nuevas tareas empresariales.
Pero la exministra no es ninguna excepción. Para nada. Se puede decir que la inserción de los cargos públicos en la empresa privada es frecuentemente automática cuando por la pérdida de elecciones o por haber sido destituidos de sus cargos abandonan sus tareas en la Administración del Estado. Tal es el caso, por ejemplo, del ex ministro de agricultura del gobierno de Felipe González, Luis Atienza, hoy flamante presidente de la Red Eléctrica de España. O del antiguo titular de la cartera de Industria en la década de los 80, hoy presidente de Eolia y consejero en Repsol. O de Josu Jon Imaz, mandamás durante años del Partido Nacionalista Vasco y actualmente director general de la sección de Nuevas Energías en la petrolera Repsol.
La filiación partidaria de los ex ministros o dirigentes de partidos políticos institucionales no es un condicionante a la hora de ser reclutados por la gran empresa.
Si bien el origen partidario no influye en la decisión de las empresas a la hora de captar a uno u otro exmandatario ministerial, hay que reconocer que los ex ministros del Partido Popular aventajan a los del PSOE en su afán acumulador.
Tal es el caso, por ejemplo, del exministro de industria del gabinete de José María Aznar, Josep Piqué, que en la actualidad ocupa la friolera de 12 poltronas en distintos Consejos de Administración. Es -según ha informado el periódico "El Economista"- además de presidente enPangea XXI Consultora Int; Bodaclick; Círculo de Economía y Vueling, consejero en Plasmia Biotech; Applus Technologies; Tradisa Operador Logístico; GVCGaesco;EADS; Ezentis, Agora Invest y administrador único de Pasiphae Consultora.
Carlos Solchaga, exministro de Felipe González , le sigue de cerca. Dispone de diferentes cargos en las empresas Zeltia, Bufete Roca, Renta Corporación y en la Fundación Euroamérica.
En cualquier caso, los servicios prestados durante los mandatos ministeriales o presidenciales no son compensados solamente con sillones en los Consejos de Administración de las grandes empresas. También pueden ser retribuidos con multimillonarias cantidades en forma de sueldos por las propias instituciones del Estado.
Tal es el caso del ex presidente Rodríguez Zapatero y de su ex vicepresidenta De la Vega. Ambos perciben el módico sueldo de 70.000 euros por su pertenencia al Consejo de Estado.
Otra fórmula para insertarse en el mundo de la empresa o de las altas finanzas son las asesorías. Esa es una de las funciones que ejerce el expresidente José María Aznar, que además de "asesorar" a la empresa Endesa hace lo mismo con la sociedad News Corporation, una compañía de medios de comunicación estadounidense que preside el corrupto Rupert Murdoch. El exmandatario, que no tiene escrúpulos a la hora de trabajar para una empresa que tiene entre sus prácticas el soborno y la extorsión, percibe la oronda cifra de 350.000 euros por el "trabajo" realizado en ambas entidades.
Pedro Solbes, exministro de economía del Gabinete socialista de Zapatero, es hoy consejero en Enel y Barclays, embolsándose más de 300.000 euros al año por el desempeño de sus funciones en estas dos empresas.
La conexión entre el poder político y el poder económico no es una novedad en la historia de la sociedad española. Ambas instancias han estado siempre estrechamente conectadas, aquí y fuera de aquí, desde que se produjo la aparición del Estado. Ahí seguimos.
"El gobierno del estado es pura y simplemente el consejo de administración de los negocios comunes de la burguesía". Carlos Marx, Manifiesto del Partido Comunista, 1848
No hay comentarios:
Publicar un comentario