sábado, 7 de abril de 2012

Cambio climático en el Irak del siglo X


Antiguos textos del siglo X ponen en evidencia datos que potencian la hipótesis de cambios climáticos cíclicos basados en causas concretas. Los textos provienen de Iraq y muestran la evidencia de una ola de frío en condiciones severas que tuvo lugar en los países árabes en los siglos IX y X.
Así lo han concluido un equipo de investigadores del grupo AIRE María Cruz Gallego, Fernando Domínguez-Castro y José Manuel Vaquero, quienes creen firmemente en el valor de las "pistas" dejadas por la mano del hombre de la época en todo tipo de documentos, y que "consisten en comentarios populares, estudios caseros o mediciones por parte de historiadores o cronistas", informa la Universidad de Extremadura en nota de prensa.
En particular, el artículo publicado en la revista Weather constata cómo en el año 900 el territorio donde en la actualidad se sitúan Irak y Siria padeció "periodos caracterizados por un frío hoy realmente inusual, con termómetros incluso por debajo de los cero grados".
Según uno de los científicos que ha participado en este estudio, Fernando Domínguez-Castro, la importancia de este artículo radica en que ha tenido en cuenta escritos árabes realmente antiguos, además de evidenciar la importancia de estos datos para interpretar mejor el clima actual.
Unos parámetros que ayudarán a dimensionar con más rigor los posibles cambios o alteraciones climáticas, explica Domínguez-Castro, quien destaca que son fuentes "directas" de datos "tradicionalmente olvidadas por muchos científicos especialistas en clima, y que esconden un enorme potencial científico", según ha señalado. Entre los datos hallados por los expertos de la UEx en diferentes documentos, hay expresiones tan curiosas como las que describen el "vino congelado", o los paisajes nevados de estos dos países. Estas escenas se volvieron a repetir en Irak en 2008, y atrajeron la atención de muchos científicos de todo el mundo.
Este primer artículo centrado en fuentes históricas árabes para el estudio del clima aborda también otros fenómenos como sequías y lluvias, aunque por encima de cualquier otra valoración sobresale el extenso periodo de frío a lo largo de unos 50 años."Una acumulación que nos hace sospechar que durante esa época el clima era mucho más frío que el actual", apunta Domínguez-Castro, quien ha considerado llamativo que una de estas olas de bajas temperaturas se produjera en verano, provocada casi con total seguridad por una erupción volcánica.A juicio del experto de la UEx no hay muchos estudios climáticos al respecto por las barreras culturales y de idiomas existentes entre la cultura árabe y la occidental en la generación de resultados investigadores. "Los científicos debemos trabajar conjuntamente con los expertos que saben leer estos textos históricos porque hay mucha información por descubrir".

No hay comentarios: