miércoles, 20 de marzo de 2024

La Ley de Cunningham

Howard Cunningham, más conocido como Ward Cunningham (Michigan City, Indiana, 1949), es un informático y programador estadounidense de patrones para programación ("patterns"). Creó el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb, en marzo de 1995.
A Cunningham se le atribuye la idea de que “la mejor manera de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, sino publicar la respuesta incorrecta”. Esto se refiere a la observación de que las personas son más rápidas para corregir un error que para responder a una pregunta. Teóricamente, según esta ley, lo incorrecto actúa como imán de lo correcto.
La paradoja de la ley es que , en ocasiones, más que corregir puede amplificar la desinformación, ya que podría darle más visibilidad y atención a la desinformación original que a las posteriores correcciones. 
¿Cómo puede suceder esto? Al corregir y señalar los errores en los comentarios, un post se volverá viral ya que los algoritmos tienden a priorizar los contenidos con mayor interacción y hacen que llegue a un público más amplio. Por tanto, una afirmación inexacta o de baja calidad puede propagarse con mayor facilidad y alcanzar a un mayor número de personas.  Siguiendo a Russell, y a causa de su convencimiento sobre la estupidez de la mayor parte del género humano, es más probable que una creencia ampliamente extendida sea una tontería.

Imagen: https://www.phe.es/photospain/madrid-fashion-at-street-level-juana-biarnes/

No hay comentarios: