domingo, 7 de agosto de 2016

Hegel, el hermético

La dificultad para entender el pensamiento de Hegel es proverbial. En el Prólogo a la Fenomenología del Espíritu escribió, entre otras cosas igual o más difíciles de entender: “Solo lo espiritual es real; es la esencia o el ser en sí lo que se mantienen y lo determinado -el ser otro y el ser para sí- y lo que permanece en sí mismo en esta determinabilidad o en su ser fuera de sí o es en y para sí. Pero este ser en y para sí es primeramente para nosotros o en sí, es la sustancia espiritual”
Como escribió Pedro González Calero: “Para mí, sin comentarios; para sí, no sé.”
De la supuesta sabiduría de Hegel dijo Schopenhauer que no era más que "una payasada filosófica, un galimatías repugnante, un oscuro encadenamiento de insensateces y disparates que a menudo recuerda a los delirios de un lunático". En su Parerga y Paralipomena escribió:
"Si se quiere embrutecer adrede a un joven y hacerle incapaz de toda idea, no hay remedio más eficaz que el asiduo estudio de las obras originales de Hegel”
Schelling, por su parte, afirmaba sobre la oscuridad reinante en la filosofía de su tiempo: “En filosofía, el grado en que cada uno se aparta de lo inteligible casi se ha convertido en la medida de su maestría”. Lo gracioso de estos filósofos, decía Heine, es que encima se quejan de no ser comprendidos.
Según se cuenta, las últimas palabras de Hegel fueron: 
-Hubo uno que me entendió y ni siquiera ése me entendió.
Pero hay una parodia de esta leyenda, que parece aludir a Marx (pues Marx asumió la dialéctica hegeliana, pero dándole un carácter materialista), según la cual las palabras de Hegel deberían haber sido estas otras: 
-Hubo uno que me entendió y a ese no lo entendí yo.
González Calero, Pedro: Filosofía Para Bufones. Ariel, Barcelona, 2007.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer
https://eldesafiodelpensamiento.wikispaces.com/Hegel+-+Schopenhauer%C2%A0(2)
https://www.instagram.com/p/BH5GKZKjbV4/

No hay comentarios: