domingo, 13 de diciembre de 2015

El planeta Clarión y la disonancia cognitiva

El 21 de diciembre de 1954 estaba previsto el fin del mundo, según el vaticinio de Marian Keech, líder de una pequeña secta ubicada en los Estados Unidos, que recibió esta información de unos seres procedentes del planeta Clarion. 
En el día previsto, una gran inundación acabaría con el mundo pero los miembros del grupo de Keech serían salvados por una flota de platillos volantes que los rescataría y los trasladaría a ese planeta. Durante el día 20 de diciembre los adeptos se dedicaron a preparar el viaje, siguiendo las precisas instrucciones que llegaban desde Clarion a través de Keech. 
Pero en la madrugada del 21, la líder del grupo transmitió un mensaje recibido desde Clarion: Dios se había apiadado del mundo gracias a la enorme fe del pequeño grupo de elegidos y, por ello, se suspendía la inundación global. Algunos adeptos se sintieron engañados y abandonaron el grupo pero la mayoría permaneció fiel a sus creencias y aceptó con buena disposición la explicación recibida. 
Entre los miembros de la secta, había tres infiltrados: Leon Festinger, Stanley Schachter y Henry Riecken, investigadores psicosociales que querían estudiar cómo reaccionarían los miembros del grupo después de que fallara el vaticinio.
El grupo, que hasta entonces no había hecho mucho proselitismo, incrementó esta conducta de manera muy significativa: intentaron captar nuevos adeptos, trasmitir sus ideas a los periódicos…
El equipo de Festinger concluyó que una forma de justificar su comportamiento y los sacrificios y compromisos que públicamente habían realizado era reafirmarse en sus creencias y tratar de convencer a los demás de que estaban en la verdad. Estaba operando la necesidad de coherencia.
Fritz Heider, en su teoría del equilibrio, se interesa por la coherencia entre las actitudes y las relaciones que una persona mantiene. El equilibrio ocurrirá cuando dos personas sienten simpatía mutua y mantienen actitudes similares hacia cuestiones relevantes.
Si se está en desacuerdo con alguien a quien se aprecia, se producirá un estado adverso que inducirá a cambiar la propia actitud, a intentar cambiar la actitud del otro o a cambiar la actitud hacia el otro.

El concepto de disonancia cognitiva, en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.
Fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.
Gracias a Juan Carlos Luque.
Fuentes:
https://raonss.files.wordpress.com/2014/12/disonci.pdf
http://papelenblanco.net/2014/05/07/profecias-fallidas-disonancia-cognitiva-y-proselitismo-religioso-1/

No hay comentarios: