miércoles, 18 de julio de 2012

Zaratustra y los orígenes del cristianismo (mazdeísmo y mitraísmo).


En los Vedas, tres mil quinientos años antes de Cristo, aparece la primera mención histórica de Mitra. Dios de la luz, supeditado al dios todopoderoso, Ahura Mazda, y enemigo del dios de la noche, Varuna. El mazdeísmo se extiende desde La India hasta Persia durante el segundo milenio antes de Cristo.
Alrededor del año 1.200 antes de Cristo, nace en Bakctriana, ciudad de Persia -actual Irán- un hombre llamado Zaratustra, considerado por muchos historiadores como el primer ser humano que cambió verdaderamente la historia y la concepción humana del mundo. Algunas curiosidades: nació de una virgen, fue bautizado en un río, sorprendió a los eruditos con su sabiduría, el demonio lo tentó cuando se retiró al desierto, predicó una nueva religión (el mazdeísmo) auxiliado por doce discípulos; mientras anunciaba esta nueva religión, hacía milagros, curaba a los enfermos y resucitaba a los muertos. Cuando murió el profeta, sus seguidores lo conmemoraron con banquetes rituales de "la Palabra hecha Carne"...
El Mazdeísmo fue la primera gran religión que tuvo un libro sagrado, el Avesta, que significa La Palabra, del que sólo se conserva un tercio del original escrito por Zaratustra. En él se explica la existencia de dos dioses enfrentados: Ahura Mazda (el Bien) y Angra Mainyu (el Mal). También se habla de la primera pareja humana, del paraíso, del cielo y del infierno, del juicio tras la muerte, de la resurrección de los muertos y del juicio final, tras la victoria de Ahura Mazda y Mitra ayudados por sus ángeles y arcángeles, sobre Angra Mainyu. Se menciona un diluvio universal y un arca en el que se salvaron una pareja de animales de cada especie y una familia. Se entroniza una Trinidad compuesta por los dioses Ahura Mazda, Mitra y la diosa Anahita, esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra. El Avesta también anuncia la aparición en la tierra de un Salvador, un Redentor de la Humanidad, que vendrá a enseñar a los hombres su misión en la vida y a vencer al mal.
Numerosos historiadores consideran que el Mazdeísmo fue el precursor de las grandes religiones monoteístas basadas en libros sagrados, como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, las cuales beben en sus fuentes originales, los dogmas y enseñanzas de Zaratustra.
El mitraísmo fue una religión mistérica derivada del mazdeísmo que compitió con el cristianismo durante los siglos II al IV, hasta que el emperador Constantino (que paradójicamente fue fiel a Mitra durante toda su vida) impulsó decisivamente al cristianismo. Con su apoyo, el cristianismo calcó la estructura religiosa del mitraísmo y se organizó como una estructura política paralela al Imperio. Teodosio declaró al cristianismo religión oficial del Imperio y prohibió la práctica del mitraísmo.

Mitra el redentor, según cuenta el Avesta, nació en una gruta el día 25 de Diciembre. Una luz resplandeciente sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En la gruta, un buey y una mula ayudaron a calentar al niño dios, que había venido a la Tierra para salvar a la humanidad.
La religión mitraica tenía en su liturgia el bautismo con agua para ingresar en la misma y la confirmación posterior. En la entrada de los mitreos o templos, estaba situada un pila con agua bendecida por los sacerdotes en la cual se mojaba la mano y luego la frente para entrar purificados.
Mitra celebró una última cena con sus doce discípulos, quienes representaban los doce signos del zodíaco. En recuerdo de esto, sus adoradores participaron de una ceremonia o comida ritual en el que se bendecían el pan y el vino o agua, y se repartía entre los asistentes como si fueran la carne y sangre de Mitra de forma simbólica.

A partir Concilio de Nicea en el siglo IV, la figura de Jesús fue retocada para hacerla más parecida a Mitra y el cristianismo adoptó algunas de las fechas más señaladas del calendario sagrado de Mitra.

Fuentes:
Freke y Gandy: Los misterios de Jesús. El origen oculto de la religión cristiana. Barna, Grijalbo, 2000.
http://www.mercaba.org/Rialp/M/mazdeismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra%C3%ADsmo

7 comentarios:

wilirojac dijo...

Los semitas son unos impostores

Norton Kornijesuk dijo...

Muito bom e esclarecedor artigo! Acho que Zaratustra foi uma pessoa mais antiga, e Zoaroastro foi uma pessoa que apareceu depois, portanto acho que eles são pessoas diferentes!

diegoiguna dijo...

La mayoría de los autores consideran que Zaratustra y Zoroastro son la misma persona. De todas formas, la historia es fascinante. Muchas gracias por tu comentario Norton.

analove dijo...

Muy buen artículo, en cual podemos saber de donde se origina la religión y es que en muchos casos es el mismo hombre que la crea, por su necesidad de adorar a un Dios todo poderoso, para que pueda tener fe en un salvador y además es la misma naturaleza que nos manda que debemos obedecer a alguien, ésta es una de las diversas explicaciones a las religiones del mundo; no olvidemos que rezar es muy importante.

Contemplando a sísifo. dijo...

Los hebreos no tenía nisiquiera una cultura fuerte que les permitiera crear sus propios dioses. Las culturas mas desarrolladas fueron lad que crearon a los dioses.

DOUGLAS ROCUTS dijo...

DIEGO CUANTO TE AGRADEZCO TU ARTICULO.... DE VERDAD PEQUEÑO PERO MUY PRECISO, CON DATOS RELEVANTES PARA QUE NO DIGAN QUIENES DESPUES ARMARON VARIAS ELIGIONES CON BASE EN EL MAZDEISMO Y EL MITRAISMO QUE ESTAS RELIGIONES NADA TIENEN QUE VER CON EL JUDAISMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO.... PORQUE SUPUESTAMENTE SON RELIGIONES ORIGNALES, QUE DE TALES POCO Y NADA TIENEN... MIL GRACIAS Y UN GRAN ABRAZO

Unknown dijo...

Muchas gracias