domingo, 2 de octubre de 2011

Sobre la calidad




Cuando hablamos sobre calidad en la educación o en la enseñanza, parece que todos tenemos claro de lo que hablamos. Según un estudio publicado recientemente en Estado Unidos, parece que no. De hecho, el estudio llega a considerar que los directores de centros de enseñanza norteamericanos no reconocen una buena (o una mala) educación cuando la ven.

Anneke y Fink (los autores de la publicación) llegan a la conclusión de que la mayoría de los directores no puede identificar o explicar lo que constituye una buena enseñanza, y mucho menos puede ayudar o asesorar a los maestros para que mejoren sus métodos.


La experiencia es la siguiente: a una audiencia formada por directores, inspectores y tutores de profesores en prácticas (principals, superintendents and instructional coaches) se le muestra un vídeo corto de una clase y se le pide que cada uno la puntúe entre 1 y 5. La cuestión parece sencilla: el profesor es bueno, malo o regular. Pero, invariablemente, los resultados presentan notas altas y bajas en proporciones casi iguales.
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Después de haber recorrido de cabo a rabo los Estados Unidos con las cintas de vídeo, los dos expertos de la University of Washington's Center for Educational Leadership concluyen que la mayoría de los responsables educativos no puede identificar o explicar lo que constituye una buena enseñanza, y mucho menos llegar a sugerir mejoras.
"Francamente, es bastante chocante", dicen Stephen Fink y Markholt Anneke, coautores del estudio. "Ya sea bajo el disfraz de la libertad académica o, simplemente, manteniendo y repitiendo lo que siempre hemos hecho, a millones de estudiantes se les enseña cada día sin una comprensión clara y un acuerdo sobre lo que es una enseñanza de calidad", concluyen los autores.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Los que menos saben son los jefes de estudio