viernes, 21 de agosto de 2009

Babi Yar

Kseniya Simonova es una joven ucraniana, ganadora del Ukraine’s Got Talentpor su espectacular capacidad de realizar inigualables creaciones con´arena, una placa de vidrio, luz y música.







La historia que cuenta en la arena trata sobre la invasión de los nazis a Ucrania, que se inició en 1941 y concluyó en 1945, con el fin de la II Guerra Mundial.







Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año, el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bukovina y Ucrania occidental, la población local, conducida por la Policía Auxiliar Ucraniana, desató pogroms en los cuales miles de gitanos, judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.


La mayor operación de exterminio llevada a cabo tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de fines de septiembre de 1941, fueron ejecutados 33371 judíos y gitanos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la rebelión partisana.







La liberación de Ucrania por parte del ejército soviético comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.












video

No hay comentarios: