domingo, 14 de abril de 2019

Cinco de los momentos más violentos de la Reforma

Hace 500 años desde el "inicio" de la Reforma, cuando el monje alemán Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, desafiando las prácticas de la Iglesia Católica medieval y marcando el comienzo de una escisión que condujo a la aparición del protestantismo en toda Europa.
Durante los tumultuosos cambios religiosos de los siglos XVI y XVII, los episodios de violencia tuvieron un profundo impacto en los que los viviero. Aquí hay cinco episodios de violencia que dieron forma a cómo los europeos se vieron durante siglos después.

1. Guerra del campesinado alemán (1525)

La guerra de los campesinos alemanes, también llamada "la revolución del hombre común" fue una revuelta popular en el Sacro Imperio Romano Germánico entre 1524 y 1525. Consistió en una serie de revueltas, tanto económicas como religiosas, por parte de campesinos, ciudadanos y nobles que se habían pasado al protestantismo de Lutero.

Los intentos de los campesinos para hacer realidad el mensaje del Evangelio - de igualdad social, así como la igualdad espiritual - llevó a una de las mayores rebeliones populares en la Europa moderna. El conflicto, que fue más profundo en el sur, oeste y centro de Alemania, también afectó a áreas de Austria y Suiza, contó durante el verano y la primavera de 1525 con un total estimado de 300000 campesinos insurgentes y dejó un saldo de 130000 víctimas entre los sublevados, masacrados por los ejércitos apoyados por Lutero, que afirmó que había que matarlos como a perros. La revuelta popular fue la más masiva y generalizada en Europa hasta la Revolución francesa (1789).

Los supervivientes fueron automáticamente afectados por la proscripción imperial ("Reichsacht") que comportaba una situación parecida a la muerte civil. Así fueron privados de todos sus derechos y posesiones y los líderes fueron castigados con la pena de muerte. Los otros amotinados fueron sometidos a los tribunales penales de los señores territoriales. Muchos relatos dan cuenta de decapitaciones, extirpación de ojos, amputaciones de miembros y cosas por el estilo. Comunidades enteras fueron desposeídas de todos sus derechos por haber sostenido a los insurgentes. En parte perdieron los derechos de jurisdicción, se prohibieron las fiestas y las fortificaciones de los pueblos fueron arrasadas. 

2. El fin del Reino de Münster (1536)

Apenas una década después de la guerra de los campesinos, el espectro de la anarquía de inspiración reformista volvió al Sacro Imperio Romano. En Münster, un grupo de anabaptistas radicales tomó el control de la ciudad y estableció un gobierno espiritual de inspiración socialista. Su desafío al status quo religioso y político se consideró inmediata y grave: la práctica de la poligamia dentro de la comunidad fue visto como sólo una manifestación de todo lo que estaba en peligro.

Cuando el nuevo gobierno comenzó a derrumbarse, las autoridades católicas retomaron la ciudad: los líderes anabaptistas fueron pasados a cuchillo, y sus cuerpos fueron colgados en jaulas en el exterior de la catedral . Para los contemporáneos, Münster y su sangriento final fue un argumento a favor de la obediencia a las autoridades seculares y religiosas. También dio lugar a una sospecha permanente hacia los radicales religiosos: si bien no todos los anabaptistas abrazaron la revolución violenta, se convirtieron en el blanco de la hostilidad en toda Europa.

3. La Masacre del Día de San Bartolomé (1572)

Esta matanza fue quizás el episodio más notorio de la violencia religiosa de la época de la Reforma. El 24 de agosto de 1572, en medio de las celebraciones de un matrimonio entre una princesa católica y un rey protestante, al menos 2.000 protestantes franceses fueron asesinados en las calles de París .
La noticia de los acontecimientos en París también provocó masacres en otras ciudades francesas. Mientras que el papel directo de la monarquía francesa en la matanza y los números exactos de asesinados, siguen siendo una fuente de debate, el elemento "popular" de la violencia fue sorprendente: las víctimas a menudo eran conocidos por los autores. Muchos de los poderes católicos elogiaron los homicidios, y la causa protestante francesa vivió una ola de exilio y conversiones. Se calcula que el número de asesinatos pudo alcanzar los veinte mil. La matanza de San Bartolomé provocó la cuarta guerra religiosa francesa (guerras que comenzaron en 1562). Las hostilidades se reanudaron, finalizando en 1598.

4. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Esta guerra, o una serie de guerras, es considerada como la última de las guerras de religión y la primera guerra europea. La chispa que inició el conflicto fue una revuelta protestante contra el dominio de los Habsburgo en la católica Bohemia, que fue ascendiendo en espiral, convirtiéndose en un conflicto en el que todas las grandes potencias de Europa se involucró.
Los territorios de habla alemana fueron diezmados por completo, la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30 %.​ En Brandeburgo se llegó al 50 %, y en otras regiones incluso a dos tercios. La población masculina en Alemania disminuyó a la mitad. En Chequia, la población cayó en un tercio a causa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsión masiva de checos protestantes. Los episodios de violencia asociados tanto a protestantes como  a católicos, cometidos por las tropas mercenarias en la guerra, fueron generalizados y brutales.

5. La violencia cristiana contra los no cristianos

La conquista de los Reyes Católicos del Reino de Granada, la expulsión de las poblaciones de judíos y musulmanes de la península y la posterior expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII fueron significativos actos de violencia simbólica y práctica. La creación de la Inquisición en 1478 y el ejercicio de sus funciones hasta 1834, supuso la aplicación de una represión brutal durante más de tres siglos.  Más allá de estos hechos, como España y otros países europeos adquirieron imperios de ultramar, también comenzaron a convertir y someter a los pueblos no europeos, en ocasiones con una violencia inusitada.

http://theconversation.com/five-of-the-most-violent-moments-of-the-reformation-71535

No hay comentarios: