martes, 27 de octubre de 2009

El mundo con 4 grados más

El día 22 de octubre, el gobierno británico presentó un mapa que sintetiza lo que ocurriría en el mundo ante un aumento de cuatro grados centígrados en la temperatura global.
El mapa, que fue dado a conocer en el Museo de la Ciencia de Londres, muestra una selección de los diferentes impactos de este aumento en diversas áreas de la actividad humana. Muestra que un aumento promedio de cuatro grados no se distribuye uniformemente en todo el mundo. La tierra se calienta más rápidamente que el mar, y las altas latitudes, especialmente el Ártico, tendrán mayores aumentos de temperatura.
La temperatura media de la tierra será de 5,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Los impactos de la actividad humana que se muestran en el mapa son sólo una selección de los que pueden producirse, y ponen de relieve los graves efectos sobre la disponibilidad de agua, la productividad agrícola, las temperaturas extremas y la sequía, el riesgo de incendios forestales y el aumento del nivel del mar
Los rendimientos agrícolas de los principales cultivos de cereales disminuirán en las principales regiones de producción. La mitad de todos los glaciares del Himalaya se reducirán significativamente en 2050.

El Secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, dijo: "No podemos hacer frente a un mundo con cuatro grados más de temperatura. Este mapa ilustra claramente la magnitud del reto al que nos enfrentamos hoy. El cambio climático es un problema verdaderamente global que necesita una solución global y es una solución que tenemos a nuestro alcance".
Ed Miliband, Secretario de Energía y Cambio Climático, dijo: "Los científicos de Gran Bretaña han contribuido a ilustrar los efectos catastróficos que se producirán si el mundo no limita el aumento de la temperatura mundial a dos grados. Con menos de 50 días para el inicio de las conversaciones de Copenhague, debe lograrse un acuerdo, el Reino Unido va a hacer todo lo posible para persuadir al mundo de la necesidad de llegar a un acuerdo".
Vicky Pope, Director de Cambio Climático en el Consejo de la Oficina Meteorológica, dijo: "Si las emisiones continúan al ritmo actual, la temperatura media global es probable que aumente en 4 ° C para finales de este siglo o incluso bastante antes. La ciencia nos dice que esto tendrá repercusiones graves y generalizadas en todas las partes del mundo, así que necesitamos actuar ahora para reducir las emisiones y para evitar la escasez de agua y alimentos en el futuro ".


El mapa fue elaborado por la Oficina Meteorológica (en nombre del gobierno británico), pero contiene las contribuciones de los científicos del clima de otras instituciones que realizan las investigaciones más recientes sobre los impactos del clima.
Aunque el aumento de la temperatura media es de 4 °C (7 °F) de la proyección en el mapa muestra que este aumento medio no se distribuye de un modo uniforme en el mundo.
La disponibilidad de agua se verá reducida por la desaparición de los glaciares, especialmente en zonas como la cuenca del Indo y el oeste de China, donde la mayor parte del caudal de los ríos proviene del agua de deshielo.
El crecimiento demográfico, combinado con cambios en la escorrentía fluvial como consecuencia de los cambios en los patrones de precipitaciones y las temperaturas, podría significar que el agua para el año 2080 sea un bien aún más escaso para aproximadamente mil millones más de personas.
En muchas áreas costeras, el aumento del nivel del mar, combinado con el efecto de las tormentas, supondrá una amenaza para las comunidades de las tierras bajas. La numerosa población que vive a lo largo de las costas y el alto valor de las tierras agrícolas de los deltas hacen que el impacto de las inundaciones costeras sean particularmente graves. Así mismo, la filtración de agua salada en las tierras de cultivo y el riesgo de inundaciones podría afectar a millones de personas en todo el mundo.

Fuente: http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/

No hay comentarios: