lunes, 10 de junio de 2024

El triunfo de los idiotas

Imaginemos a una persona de los años ochenta que es transportada a la realidad actual, ve las noticias, entra en las redes sociales, escucha lo se dice en los programas de televisión más vistos, contempla atónito a los políticos más populares. Ese ser humano de los ochenta se plantearía qué hemos hecho tan mal en estos treinta años, cómo es posible que sea respetable que se cuestione la esfericidad de nuestro planeta, el cambio climático o el valor del método científico. 
Hoy he visto los resultados de las elecciones europeas y la victoria de los que defienden la libertad para subir los precios de la vivienda, reducir el salario base, acabar con la educación y la sanidad públicas, los que apoyan el genocidio, minimizar las ayudas a la cultura y aumentar las subvenciones a los toros. Han ganado los que tergiversan el pasado y nos hipotecan el futuro, los que prefieren la fiesta a la educación, las funerarias a la sanidad pública, la libertad del derroche a la salud del planeta. Y todo esto entre alaridos atronadores de una masa incondicional que no es capaz de mantener la atención más allá de los 15 segundos que dura un vídeo en Tiktok.
Ha ganado Steve Bannon, han ganado los que creen que el progreso y la igualdad son ilusiones venenosas, han ganado los timadores, los que compran a los jueces, los amigos de los narcos, los envenenadores, los dueños del cortijo. 
Han ganado ellos 
y aplauden los idiotas.