La decepción es el concepto básico del experimento realizado por Leon Festinger en 1959. Tenía la esperanza de exponer la disonancia cognitiva en un experimento que fue hábilmente disfrazado como un experimento de desempeño.
El experimento consistió en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea los dividió en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que afuera se encontraba una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea fue muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 20. Posteriormente los integrantes del segundo grupo serían informados de que los del tercer grupo recibieron una suma mayor de dinero.
El experimento consistió en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea los dividió en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que afuera se encontraba una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea fue muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 20. Posteriormente los integrantes del segundo grupo serían informados de que los del tercer grupo recibieron una suma mayor de dinero.
Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les pareció la tarea, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida.
Sorprendentemente descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea fue divertida. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que al haber sido pagados ya tenían una justificación para la mentira dicha, por lo cual no debieron modificar su percepción del experimento. Las personas del segundo grupo de control, por el contrario, no tenía justificación para la mentira (solo les pagaron 1 dólar), por lo que debieron modificar sus percepciones del experimento y comenzar a considerarlo divertido.
https://www.instagram.com/p/BI6qVqBgDqo/
http://thisisnthappiness.com/
http://arrestedmotion.com/2016/07/releases-paco-pomet-habia-una-vez-once-upon-a-time-print/
http://thisisnthappiness.com/post/148717079674/dont-bother-with-the-local-girls-michael-donovan
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sesgos_cognitivos
Sorprendentemente descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea fue divertida. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que al haber sido pagados ya tenían una justificación para la mentira dicha, por lo cual no debieron modificar su percepción del experimento. Las personas del segundo grupo de control, por el contrario, no tenía justificación para la mentira (solo les pagaron 1 dólar), por lo que debieron modificar sus percepciones del experimento y comenzar a considerarlo divertido.
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