domingo, 31 de enero de 2016

El efecto halo

http://www.theispot.com/artist/jfpodevin
El efecto halo se refiere a un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influida por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones. Vale, lo explico con un ejemplo: cuando una persona nos gusta tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona.
Este efecto se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo en las aulas y en procesos judiciales. El nombre de efecto halo fue acuñado por Edward L. Thorndike; investigadores posteriores han estudiado este efecto y su relación, en especial, con el atractivo físico dada su relevancia en el sistema educativo, la publicidad, la política y la justicia.
Edward L. Thorndike fue el primero en respaldar el efecto halo con algunas investigaciones empíricas. En un estudio psicológico publicado en 1920, Thorndike pidió a oficiales del ejército que calificaran a sus soldados; encontró algunas correlaciones entre todos los rasgos positivos y negativos. Thorndike redactó los resultados en un artículo llamado "El error constante en la valoración psicológica", en concreto, con los oficiales encontró que había una media de correlación de 0.31 entre el físico y la inteligencia, 0.39 entre el físico y el liderazgo, y 0.28 entre el físico y el carácter*.

Otros estudios posteriores han corroborado este efecto:

En uno llevado a cabo por Monahan en 1941 se presentó a un grupo de personas fotos de criminales reales y tenían que juzgar si habían cometido un crimen o no. Las personas que participaron en el estudio encontraban difícil creer que las más atractivas hubiesen cometido algún crimen.

En otro estudio llevado a cabo por Landy y Sigall en 1974 mostraron a un grupo de estudiantes un texto muy mal escrito. Se les mostró la foto de una mujer y se les dijo que es la autora de los textos. Entonces se les pidió que evaluaran la calidad del texto en una escala del 1 al 9.
Cuando la foto era de una mujer atractiva, la nota media fue de 5,2 mientras que cuando la mujer no era atractiva la nota media fue de 2,7. Se usó una foto neutral y la nota media fue de 4,7.

http://eisenbernard.tumblr.com/
Efran, en otra investigación llevada a cabo en 1974, encontró que las personas más atractivas son sentenciadas a condenas más pequeñas que las poco atractivas, incluso cuando habían cometido exactamente el mismo crimen.
También observó que el atractivo físico influye en la creencia de que la persona que es atractiva tiene más posibilidades de reinserción en el futuro.

En el año 1977, los psicólogos sociales Richard Nisbett y Timothy Wilson demostraron en un estudio que no somos conscientes de la influencia del efecto halo sobre nuestros juicios. En su investigación, el grupo de participantes que vio el vídeo de un ponente con una actitud fría y arisca, valoró mucho peor otros atributos independientes de su comportamiento como el atractivo físico, la gestualidad y el acento que el grupo que vio el vídeo del mismo ponente con una actitud amistosa y cercana. Cuando posteriormente se entrevistó a los participantes y se les planteó la posibilidad de que su simpatía o animadversión hacia el ponente hubieran afectado sus puntuaciones, la mayor parte lo negó y afirmó que su juicio había sido independiente.

* La razón de correlación es una medida de la relación entre la dispersión estadística entre categorías individuales y la dispersión entre la muestra o la población completa (si no hay diferencias = 0; valor máximo = 1)

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_halo
https://explorable.com/es/experimentos-de-psicologia-social

1 comentario:

Mª Paz Sánchez dijo...

El poder de una sonrisa es grande!