El principal antagonista de Hegel, Schopenhauer, construyó una filosofía fusionando las doctrinas brahmánicas y búdicas con las enseñanzas de Platón y Kant.
Su sistema quedó definitivamente plasmado en su «obra capital» titulada El mundo como voluntad y representación. A pesar de las grandes expectativas que Schopenhauer había cifrado en su obra, ésta resultó un rotundo fracaso. Tanto fue así que, nueve años después de su aparición, todavía quedaban en los depósitos de la editorial Brockhaus ciento cincuenta ejemplares de una tirada de ochocientos, muchos de los cuales, a su vez, habían sido reciclados en lugar de venderse.
Schopenhauer fue, además, uno de los primeros filósofos en manifestarse abiertamente ateo y uno de los pioneros en la defensa de la naturaleza y de los derechos de los animales, dejando escrito, por ejemplo: "quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona", "una compasión sin límites por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la buena conducta moral", "ni el mundo es un artilugio para nuestro uso ni los animales son un producto de fábrica para nuestra utilidad" o "el hombre no les debe compasión a los animales, sino justicia".
González Calero, Pedro: Filosofía Para Bufones. Ariel, Barcelona, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario