miércoles, 1 de mayo de 2019

Los volcanes causaron la mayor extinción masiva de la historia

La extinción masiva del Pérmico-Triásico, llamada también de manera informal la Gran Mortandad, fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 252 millones de años​ y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. 
Foto: EFE/ Parque Nacional Galápagos
https://www.elcomercio.com/galerias/volcan-wolf-erupciona-islas-galapagos.html
Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95 % de las especies marinas​ y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres. Con tan poca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Numerosas ramas evolutivas del árbol de la vida fueron cercenadas, dejando muy pocos representantes disponibles para repoblar el planeta. Durante largo tiempo la Tierra solo fue un páramo desértico dominado por los hongos.

Paleontólogos de la Universidad de Cincinnati y la Universidad China de Geociencias afirman que han encontrado un aumento en el mercurio en el registro geológico en casi una docena de sitios en todo el mundo, lo que proporciona una evidencia de que las erupciones volcánicas fueron responsables de este cataclismo mundial.

Las erupciones encendieron vastos depósitos de carbón, liberando vapor de mercurio a la atmósfera y este se depositó en los fondos marinos alrededor del planeta.

"Las actividades volcánicas, incluidas las emisiones de gases volcánicos y la combustión de materia orgánica, liberaron abundante mercurio hacia la superficie de la Tierra", dijo el autor principal, Jun Shen, profesor asociado de la Universidad China de Geociencias.

Las erupciones ocurrieron en un sistema volcánico llamado las Trampas de Siberia en lo que hoy es el centro de Rusia. Muchas de las erupciones ocurrieron a través de enormes fisuras en el suelo. Las erupciones fueron frecuentes y duraderas y su furia se prolongó por un período de cientos de miles de años.
"Por lo general, cuando se producen grandes erupciones volcánicas explosivas, se libera una gran cantidad de mercurio a la atmósfera", dijo Thomas Algeo, profesor de geología en la Facultad de Artes y Ciencias McMicken de la UC. "El mercurio es un indicador relativamente nuevo para los investigadores. Se ha convertido en un tema candente para investigar las influencias volcánicas en los principales eventos en la historia de la Tierra", dijo Algeo.

Las erupciones lanzaron hasta 3 millones de kilómetros cúbicos de ceniza en el aire durante este período prolongado. De hecho, dijo Algeo, las erupciones de las Trampas Siberianas arrojaron tanto material en el aire, especialmente gases de efecto invernadero, que calentaron el planeta aproximadamente 10 grados centígrados.

El calentamiento probablemente fue uno de los mayores culpables de la extinción masiva. Pero la lluvia ácida contaminó las aguas y aumentó la acidez de los océanos. Además, debido al calor, el agua más caliente habría tenido más zonas muertas por la falta de oxígeno disuelto.

"A menudo dudamos sobre qué fue exactamente lo más dañino, mi hipótesis es que el cambio de temperatura sería el asesino número uno. Los efectos se dispararían por la acidificación y otras toxinas en el medio ambiente", señaló Algeo.

Manteniéndose durante un período prolongado, las erupciones continuadas impidieron que la cadena alimentaria de la Tierra se recuperara. "No es necesariamente la intensidad sino la duración lo que importa". "Cuanto más se prolongó, más presión se ejerció sobre el medio ambiente".

Del mismo modo, la Tierra tardó en recuperarse del desastre porque los continuos disturbios continuaron eliminando la biodiversidad.
Shen dijo que la extinción del Pérmico podría arrojar luz sobre cómo el actual calentamiento global  podría llevar a la próxima extinción en masa. Si el calentamiento global, de hecho, fue responsable de la muerte del Pérmico, ¿qué augura el calentamiento para los seres humanos y lel entorno hoy en día?

"La liberación de carbono en la atmósfera por parte de los seres humanos es similar a la situación en el Pérmico Tardío, donde las erupciones siberianas también liberaron abundante carbono", dijo Shen.

"La mayoría de los biólogos creen que estamos en el inicio de otra extinción en masa, la sexta más grande. También comparto esa opinión", dijo Algeo. "Lo que deberíamos aprender es que esto será un asunto serio que perjudicará los intereses humanos, por lo que deberíamos trabajar para minimizar el daño".

No hay comentarios: