Entre 1974 y 1978,
una guerra tribal se desencadenó en Tanzania. Después de la muerte
de un líder local, se formaron dos facciones rivales que se
enzarzaron en la clásica guerra de guerrillas. Al final, el grupo
del norte eliminó sistemáticamente al grupo del sur, matando a casi
todos sus miembros, incluso a las crías, y secuestrando a los
supervivientes. Todos los participantes eran
chimpancés.
Hasta la década de
1960, se realizaron pocos esfuerzos para estudiar a los grandes simios en la
naturaleza. Eso cambió cuando Louis Leakey, el eminente
paleontólogo africano, decidió que una forma de aprender más
sobre las posibles estructuras sociales de los antepasados humanos
primitivos era estudiar a nuestros parientes vivos más cercanos. Así
que asignó tres estudiantes a la tarea: uno fue enviado a Borneo
para estudiar orangutanes, otro fue enviado a Ruanda para estudiar los gorilas, y una tercera, Jane Goodall, fue enviada al bosque de Gombe,
en Tanzania, para estudiar a los chimpancés.
Durante las siguientes cinco décadas, Jane Goodall
descubrió mucho sobre los chimpancés que no se había conocido
antes. Los chimpancés, nuestros parientes genéticos más cercanos,
eran misteriosamente humanos: formaban grupos sociales muy unidos y
complejas estructuras políticas que se basaban en alianzas y
asociaciones. Tenían un conocimiento profundo de su entorno natural
y podían utilizarlo inteligentemente; incluso eran capaces de
seleccionar plantas con propiedades medicinales cuando las
necesitaban. Los chimpancés eran capaces de hacer y usar herramientas,
incluyendo martillos de piedra para romper nueces, ramas deshojadas
para "pescar termitas" y lanzas de madera afiladas para
cazar pequeños animales, y organizarse en formaciones sociales con una cultura local propia que pasaba de generación en generación.
Gran parte de lo que sabemos hoy sobre la vida de los chimpancés en la naturaleza prcede de Jane Goodall y su trabajo.
Gran parte de lo que sabemos hoy sobre la vida de los chimpancés en la naturaleza prcede de Jane Goodall y su trabajo.
Pero Goodall también
se enfrentó a algunas críticas. Ella (y otros) llegaron a ver a los
chimpancés como gente peluda, una especie de banda hippie que vivía
pacíficamente en armonía con la madre naturaleza, en contraste con
los humanos destructivos y guerreros. Hubo acusaciones de que estaba
permitiendo que el antropomorfismo y la implicación emocional con
sus sujetos de estudio nublaran e influyeran en su juicio
científico.
La desilusión vino
en 1974.
Tres años antes, el
líder alfa masculino de una de las tropas en Gombe, a quien Goodall
había llamado Leakey, murió. Aunque ella no lo reconoció en ese
momento, sus notas de campo detalladas mostrarían más tarde que
esto produjo una división en el grupo que más tarde sería
fatal para muchos de ellos.
Las comunidades de chimpancés se basan en una estructura política jerárquica. En la parte superior se encuentra el macho alfa. Además de copular con todas las hembras del grupo, también funciona como "líder tribal": toma todas las decisiones sobre dónde se moverá la tropa, cuándo es el momento de alimentarse o dormir, y cómo reaccionar frente a bandas vecinas. Pero el macho alfa no puede gobernar solo: su posición depende de una compleja red de alianzas y asociaciones con otros machos del grupo. El resultado es un paisaje político complejo en el que las facciones se forman (y se rompen),
Las comunidades de chimpancés se basan en una estructura política jerárquica. En la parte superior se encuentra el macho alfa. Además de copular con todas las hembras del grupo, también funciona como "líder tribal": toma todas las decisiones sobre dónde se moverá la tropa, cuándo es el momento de alimentarse o dormir, y cómo reaccionar frente a bandas vecinas. Pero el macho alfa no puede gobernar solo: su posición depende de una compleja red de alianzas y asociaciones con otros machos del grupo. El resultado es un paisaje político complejo en el que las facciones se forman (y se rompen),
Como el líder alfa,
Leakey había sido fuerte, bien apoyado por una alianza de
lugartenientes, y había sido capaz de mantener el orden en la tropa,
que consistía en unos 15 machos y 15 hembras.
Después de su muerte en 1971, el liderazgo recayó en Humphrey, un gran macho adulto. Humphrey no tenía la extensa red de apoyo que Leakey tenía, y en poco tiempo su liderazgo fue desafiado por un par de hermanos menores llamados Charlie y Hugh. Durante un período de años, el resto de la banda eligió su bando. La facción "insurgente" de Charlie / Hugh comenzó a pasar cada vez menos tiempo con los demás: tendían a acicalarse mutuamente e ignorar a la facción de Humphrey, y viceversa.
Eventualmente, la división se volvió tanto física como social: la facción de Charlie / Hugh se mudó a un pedazo de territorio al sur y se hizo conocida como la tropa Kahama, mientras que la facción de Humphrey permaneció en el norte y fue etiquetada como la tropa de Kasakela. Goodall presumió que la división resultaría en dos nuevos grupos permanentes, el grupo Kahama con 7 machos adultos y 3 hembras, y el grupo más grande de Kasakela con 8 machos y 12 hembras.
Después de su muerte en 1971, el liderazgo recayó en Humphrey, un gran macho adulto. Humphrey no tenía la extensa red de apoyo que Leakey tenía, y en poco tiempo su liderazgo fue desafiado por un par de hermanos menores llamados Charlie y Hugh. Durante un período de años, el resto de la banda eligió su bando. La facción "insurgente" de Charlie / Hugh comenzó a pasar cada vez menos tiempo con los demás: tendían a acicalarse mutuamente e ignorar a la facción de Humphrey, y viceversa.
Eventualmente, la división se volvió tanto física como social: la facción de Charlie / Hugh se mudó a un pedazo de territorio al sur y se hizo conocida como la tropa Kahama, mientras que la facción de Humphrey permaneció en el norte y fue etiquetada como la tropa de Kasakela. Goodall presumió que la división resultaría en dos nuevos grupos permanentes, el grupo Kahama con 7 machos adultos y 3 hembras, y el grupo más grande de Kasakela con 8 machos y 12 hembras.
En cambio, lo que
sucedió a continuación fue extraordinario.
La
tropa de Kasakela comenzó lo que solo podía describirse como una
campaña sistemática de violencia contra los Kahamas. Grupos de machos de Kasakela comenzaron sigilosamente a entrar en el territorio
Kahama, aparentemente en busca de algo. En enero de 1974 se hizo
evidente lo que estaban buscando: una banda de seis machos Kasakela
rodearon a un joven Kahama llamado Godi, que estaba comiendo frutas
en un árbol, solo. Los Kasakelas lo persiguieron, derribaron y lo
arrastraron al suelo, y, mientras varios de los machos sujetaban a
Godi por los brazos y las piernas, los otros lo golpeaban con una roca y
lo mordían. Godi se
arrastró lejos y nunca más fue visto, presumiblemente murió de la paliza.
Los Kasakelas
parecían estar usando una táctica deliberada que aprovechaba la
ecología de los chimpancés. Aunque los chimpancés son animales muy
sociales, una cosa que normalmente no hacen es compartir comida.
Cuando se trata de buscar comida, cada adulto está solo. Y dado que
un grupo grande de chimpancés rápidamente barrería cualquier
área dada de sus recursos comestibles, el patrón habitual es que
cada chimpancé se aleja de los demás por la mañana
para alimentarse en el bosque circundante, volviendo al grupo más
tarde por la tarde.
Los machos Kasakela parecían estar entrando intencionadamente en el territorio de Kahama y buscando individuos solitarios separados de su tropa durante su tiempo de alimentación, cuando eran vulnerables al ataque. Era una guerra de guerrillas clásica.
Los machos Kasakela parecían estar entrando intencionadamente en el territorio de Kahama y buscando individuos solitarios separados de su tropa durante su tiempo de alimentación, cuando eran vulnerables al ataque. Era una guerra de guerrillas clásica.
Usando estas
tácticas, los Kasakelas, durante los siguientes cuatro años,
buscaron sistemáticamente y tendieron una emboscada a los machos
Kahama, uno a uno. En una acción paralela macabra, una de las hembras Kahama, llamada Pasión, comenzó a secuestrar, matar y comerse
a los bebés de su propio grupo, tal vez debido al estrés que sufría.
En 1977, mataron a los machos Kahama Charlie y Sniff: fueron los últimos machos que quedaban. Sin machos, los invasores Kasakela se volvieron hacia las hembras. Tres de ellas fueron arrastrados por la fuerza al territorio de Kasakela, otro fueron golpeadas y mordidas hasta la muerte, y el resto desapareció y, presumiblemente, también fueron asesinadas. Todos sus bebés también fueron masacrados. En 1978, el grupo Kahama ya no existía.
Fue aniquilado total y sistemáticamente.
En 1977, mataron a los machos Kahama Charlie y Sniff: fueron los últimos machos que quedaban. Sin machos, los invasores Kasakela se volvieron hacia las hembras. Tres de ellas fueron arrastrados por la fuerza al territorio de Kasakela, otro fueron golpeadas y mordidas hasta la muerte, y el resto desapareció y, presumiblemente, también fueron asesinadas. Todos sus bebés también fueron masacrados. En 1978, el grupo Kahama ya no existía.
Fue aniquilado total y sistemáticamente.
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La Guerra de
Chimpancés de Gombe electrificó y dividió a la comunidad
científica. Para algunos, se consideró una prueba de que la violencia
entre tribus y entre primates es genética, una parte
inalterable de nuestro pasado y de nuestros
parientes más cercanos, así como de nosotros mismos. Para otros, la
Guerra de Gombe fue solo una aberración: algunos argumentaron que
fue provocada por la presencia de la propia Goodall, otros argumentaron que fue causado por una sobrepoblación
temporal y por la escasez de recursos. Aún se discuten los motivos.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-43628595https://es.gizmodo.com/la-primera-guerra-civil-sin-humanos-duro-4-anos-y-una-1786793115
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