lunes, 28 de noviembre de 2011

País

Siempre hay que pedir cuentas políticas por lo que pudo ser hecho y no se hizo, no por las ensoñaciones de un mundo justo. Oponerse a una realidad que tiene alternativas es rebeldía; oponerse a una que no las tiene es simplemente inmadurez. Ya se ha dicho muchas veces que gobernar no es tener la capacidad de imaginar una sociedad perfecta, como hacen los adanistas, sino tomar decisiones concretas en circunstancias históricas concretas. Joseph Brodsky lo describió con humor: "La vida, tal y como es realmente, no consiste en una batalla entre el Bien y el Mal, sino entre el Mal y el Peor". [...]

No es solo importante el solar, sino también los materiales de construcción con que se cuenta. La calidad del hormigón, la firmeza de las vigas y la solidez de los cimientos. Y a este respecto, hay un mensaje electoral en el que han coincidido todos los partidos nacionales, desde el PP hasta IU: España es un gran país, dinámico, imaginativo, laborioso y capaz.

Yo miro a mi alrededor y no encuentro ese país por ningún lado. Encuentro un país ruidoso, gritón y bastante beato. Un país con una sociedad civil anémica y una capacidad asociativa lastimosa. Un país insolidario en el que muchos de sus ciudadanos defraudan a la Hacienda pública, creando una de las mayores bolsas de fraude europeas. Un país en el que los medios de comunicación son charangueros y sectarios. En el que la casta intelectual y artística languidece con mediocridad. En el que la clase empresarial no innova demasiado, prefiriendo el ladrillo a la tecnología. En el que la profesionalidad laboral, que nunca fue modélica, se deteriora gravemente, volviendo a los tiempos de la pandereta y la chapuza. Un país, en fin, que no es Alemania ni Noruega ni Francia.
Que un país así le cargue todas sus culpas a la clase política que lo gobierna no solo es siniestro y sainetero, sino que conduce al peor escenario para la izquierda: la negación de las lacras que deben ser corregidas. Si la única regeneración de la que hablamos es política, y no social, tendremos garantizado el fracaso de todos, pero sobre todo el de aquellos que aún confían en cambiar poco a poco el mundo.



La foto, del insigne Pedro Callealta http://dostercios.aminus3.com/image/2011-10-28.html (Visiones de un gato)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Desde el espacio

Estas secuencias fotográficas fueron tomadas desde unos 350 km. de altitud por Ron Garan, Satoshi Furukawa y el equipo de las expediciones 28 y 29 de la Estación Espacial Internacional. Se realizaron entre los meses de agosto y octubre de 2011 .

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las herramientas del homo erectus

Un sello distintivo del Homo erectus, antecesor de los humanos modernos, eran sus herramientas de piedra. Hasta ahora, sin embargo, los científicos habían sido incapaces de fijar una fecha definitiva para los utensilios más antiguos.

Un nuevo estudio geológico, aparecido esta semana en la revista Nature, parece demostrar que las herramientas de un lugar cercano al lago Turkana (Kenia) se hicieron hace un millón setecientos sesenta mil años (1760000). Otras fechas barajadas anteriormente databan los utensilios más antiguos entre 1,4 millones y 1,6 millones de años.
Aunque no hay fósiles de Homo erectus encontrados con las herramientas de Turkana, un cráneo de esta especie se excavó el año pasado en el nivel de sedimentos del lago. Esto sugiere que el Homo erectus fue el responsable de estas herramientas, que se hicieron con tecnología achelense que tienen como elementos prototípicos las hachas de mano ovales y en forma de pera.